LIDERAZGO EN LAS PYMES ÁGILES (Parte I)

LIDERAZGO EN LAS PYMES ÁGILES (Parte I)

Siguiendo en la línea de mi artículo anterior sobre la necesidad que cualquier tipo de organización en el mundo disruptivo y cambiante como el que vivimos, necesariamente tiene que tener un sistema de gestión que sea ágil, damos un paso más adelante y profundizamos en el elemento más importante que es el buen liderazgo que los directivos deben ejercer hacia las personas que componen las organizaciones.

Las personas es el factor más importante de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, pero en el caso de las empresas ágiles son las verdaderas protagonistas, porque son personas que están motivadas y comprometidas con el proyecto empresarial al que pertenecen, y por lo tanto más capaces para la entrega de valor. Las personas llevan a cabo y ejecutan los procesos y actividades en cualquier organización, las metodologías, herramientas, técnicas de gestión ayudan a alcanzar los objetivos, pero son las personas que a través de multitud de iteraciones consiguen los resultados previstos.

Característica esencial de la empresa ágil, es que todo el personal que la integre está lo suficientemente motivado para estar totalmente comprometido con el proyecto empresarial del que forman parte, de esta manera son capaces de alcanzar niveles de excelencia en la gestión de todas las áreas y procesos clave de la organización. Los estilos de dirección autoritarios, paternalistas y controladores están totalmente obsoletos, son un obstáculo para que las organizaciones ágiles puedan evolucionar.         

Vivimos en la economía del conocimiento donde las personas son contribuyentes netos con sus ideas y habilidades al crecimiento de cualquier organización. Todos los colaboradores tienen talento, y el directivo que es un buen líder debe extraer el mejor potencial de cada uno de ellos para que la estrategia de la empresa llegue a buen término. Pero no solo hay que aprovechar ese potencial, sino que también es responsabilidad del buen líder desarrollar a cada una de las personas de su equipo con mejores características profesionales, y por extensión mejorar las cualidades intrínsecas de la persona.

La empresa que todavía no sea ágil tiene que tener un proceso de transformación para que su sistema de gestión cambie, y para ello va a necesitar de directivos que lideren ese cambio.

Es fundamental que el directivo sepa, tome conciencia y quiera dirigir la organización a la que pertenece con las personas que la conforman. El directivo tiene que tener voluntad de líder. No obstante en este contexto VUCA no basta con ser líder, el directivo tiene que ser un buen líder, alcanzar la excelencia en el liderazgo.

Pero qué características deben tener esos futuros directivos para que sean buenos líderes, y qué van a tener que hacer para generar la motivación intrínseca, el nivel de compromiso, y la confianza suficiente y necesaria en sus equipos hacia esa transformación necesaria de la Empresa Ágil ¿ .

Desde Heras Consulting consideramos que el directivo o empresario Buen Líder, debería contar con los siguientes elementos,

  • Debe auto-conocerse, tomar conciencia de sus debilidades para mejorarlas, y potenciar sus puntos fuertes hasta la excelencia en su gestión.
  • Tiene que definir la misión, visión y valores de la organización que dirige y comunicarlo de manera eficaz a sus partes interesadas. Misión, Valores.
  • Tiene que determinar los procesos clave de la organización que serán el motor que impulsen hacia la consecución de sus objetivos. Procesos Clave.
  • Debe ser humilde, estar al servicio de las personas que debe dirigir, para apoyarlas, orientarlas, acompañarlas y proporcionarles las herramientas adecuadas para la optimización de sus trabajos.
  • Tiene que velar por la seguridad, salud, y óptimas condiciones de trabajo de sus empleados.
  • Debe ser empático para poder escuchar las ideas, opiniones, necesidades, de su equipo y de esta forma conocer en qué quiere convertirse la organización. Empatía.
  • Debe ser cercano conocer a su equipo, sus competencias, intereses, debilidades, saber lo que les inquieta y preocupa. Interés.

En el cambio de contexto que la pandemia ha generado, las empresas ágiles deben tener en cuenta adicionalmente para que el nivel de compromiso de sus empleados se siga manteniendo las siguientes consideraciones:

  • Readaptación permanente, es importante saber aprender y desaprender conforme va cambiando el contexto.
  • No tener miedo a lo desconocido, no dejar que nos paralice, y situarnos en posición de alerta ante las mejores prácticas del entorno.
  • No aferrarse a lo que hemos dejado atrás, va a llegar un mundo nuevo de oportunidades y futuro crecimiento en nuevos aspectos.
  • Monitorizar el estrés de los colaboradores ante la incertidumbre que se va generando.
  • Debe medirse el grado de satisfacción de los empleados de manera continua.
  • Adoptar formas de trabajo cada vez más flexibles, y aprovechar todo el potencial que la tecnología puede aportarnos como nuevas herramientas de trabajo.
  • El liderazgo tiene que adoptar una clara posición de optimismo y serenidad para poder inspirar a toda la organización.

Las ventajas de externalizar a través de Heras Consulting la implementación y el seguimiento de un liderazgo empresarial ágil, son las que siguen :

  • Profesionales con dilatada experiencia, amplios conocimientos, y habilidades directivas, capaces de gestionar proyectos de cambio empresarial.
  • Reducción de costes fijos y flexibilidad en el desarrollo de los proyectos.
  • Se vence la resistencia al cambio de la mano de directivos con perspectivas independientes.
  • Liberación de recursos y esfuerzos que se centran en el corazón de la actividad del negocio.
  • Adaptación e inmediatez a las necesidades temporales.
  • Refuerza la capacidad de ejecución del empresario, o equipo directivo actual, a través de la transferencia programada del conocimiento .
  • Se consiguen rápidamente ventajas competitivas con impacto en resultados.
  • Posibilidad de convertir el servicio en asesoramiento continuo al empresario.

Nuestro objetivo es claro, aportar valor y un total compromiso con los resultados de nuestros clientes.

Juan Antonio Heras
Consultor, Auditor, Mentor, Formador
Heras Consulting

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro blog

Más
artículos