LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA PYME

LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA PYME

El entorno empresarial está ya orientando el camino a seguir tras la pandemia de la covid19 para que la nueva normalidad de las empresas sea más resiliente y duradera en el tiempo. Esta nueva normalidad no obstante tendrá que ser necesariamente más sostenible y responsable con el medio ambiente, lo valores de la sociedad están cambiando en ese sentido, pero también la legislación tiene el propósito de incentivar la lucha contra el cambio climático que amenaza al planeta, así como una mayor concienciación de respeto hacia el medioambiente.

A lo largo de este artículo vamos a apuntar cinco elementos que consideramos clave para integrar el concepto de la sostenibilidad en la estrategia corporativa de las pymes, así como una serie de propuestas de acciones que podrían componer un plan medioambiental alineado con los principales objetivos según el caso de cada organización.

El sentido del propósito: el rol del CEO y el liderazgo de la dirección aparecen como dos puntos cruciales a la hora de integrar la sostenibilidad en las estrategias corporativas. Para que la sostenibilidad tenga un impacto real, debe de estar vinculada al propósito de la compañía para que exista un compromiso por parte de los empleados a todos los niveles. De hecho, ahora más que nunca en este contexto post pandémico, la sostenibilidad y el sentido del propósito se presentan como una palanca determinante para atraer y retener al talento, sobre todo a las nuevas generaciones cada vez más comprometidas con los retos de la sostenibilidad.

La transversalidad de la sostenibilidad a través de la compañía: la necesidad de una mayor toma de conciencia en materia de sostenibilidad cobra cada vez más fuerza. Si antes los aspectos medioambientales de la empresa se podían encontrar en ciertas ocasiones en una posición de “demanda” buscando el apoyo de las demás áreas, ahora el enfoque se está invirtiendo ya que son éstas las que necesitan integrar factores de sostenibilidad en sus operaciones. Además, la gestión medioambiental en el organigrama de la empresa ya es clave; debe de estar en relación directa con los demás departamentos con una perspectiva transversal y asegurarse de que exista un reporte directo a la dirección.

La medición del impacto medioambiental: para que la sostenibilidad cobre todo su sentido a nivel estratégico, es preciso integrar los aspectos ambientales dentro del negocio de forma que todos los empleados conozcan los impactos que la empresa está teniendo sobre éstos, pero también el grado de dependencia de cara a la continuidad del negocio. Hace falta determinar los recursos ambientales, que son críticos, que tienen un mayor impacto para el desarrollo de la actividad y la manera en la que la empresa impacta sobre esos recursos. Para ello se necesitan indicadores cuantitativos más claros. Las empresas recalcan que hace falta un estándar más preciso y detallado a nivel global para poder compararse frente a otras, establecer indicadores relevantes que permitan medir la evolución del desempeño medioambiental. La medición del impacto aparece por consiguiente como como gran reto para la maximización del impacto de la sostenibilidad.

La gestión de riesgos medioambientales: si bien la sostenibilidad ha tenido una relativa importancia en la estrategia empresarial, todavía queda un largo camino por recorrer respecto a la integración de factores medioambientales en los modelos de riesgo de las compañías. Es indispensable determinar los elementos que permiten mantener la creación de valor a medio y largo plazo, los factores que van a tener un impacto sobre los riesgos y analizar de qué manera pueden afectar y en qué medida. En este sentido, este tema ha cobrado aún más importancia con la crisis de la covid-19 que ha generado un aumento de las expectativas de los inversores en lo que respecta la gestión de los riesgos medioambientales por parte de las empresas.

El alineamiento de los objetivos de sostenibilidad con la estrategia empresarial:  Este punto sea quizás uno de los más representativos a nivel de integración de la sostenibilidad. La introducción de criterios medioambientales en la evaluación de desempeño de los empleados, y sobre todo en la dirección, incorporando por consiguiente una retribución variable en función de indicadores medioambientales, constituye una palanca crucial para alinear a la dirección en la consecución de objetivos estratégicos y por consiguiente para incluir objetivos de sostenibilidad en la estrategia global .

Pero cómo se materializan las estrategias inclusivas en materia medioambiental en acciones concretas que una pyme podría ejecutar de acuerdo con sus principales objetivos empresariales. A continuación detallamos algunas propuestas.

En el ámbito interno:

  • Midiendo la huella de carbono en todas las actividades de la empresa y extendiéndola a su cadena de suministro para establecer objetivos públicos de reducción de emisiones a corto y largo plazo.
  • Compensando sus emisiones de CO2 a través de proyectos de reforestación.
  • Invirtiendo en adaptación climática para limitar las consecuencias del cambio climático y obtener beneficios no sólo ambientales sino también económicos a través de la innovación.
  • Formando a empleados, proveedores y al resto de grupos de interés en la lucha contra el cambio climático, para capacitarlos en sus puestos y concienciarlos entorno al fenómeno.
  • Llevando a cabo un análisis de riesgos y oportunidades del cambio climático en toda la cadena de valor.
  • Invirtiendo en tecnología para la captura y almacenamiento de carbono.
  • Implantando sistemas de gestión ambiental certificados.
  • Disminuyendo gradualmente el uso de combustibles fósiles en las operaciones de la empresa y sustituyendo su uso por el de fuentes de energía renovable.
  • Invirtiendo en tecnologías más sostenibles y menos intensivas en la emisión de carbono e introducirlas progresivamente en las actividades e instalaciones de la empresa.
  • Estableciendo criterios de eficiencia energética, uso de energías renovables, reducción de emisiones y resiliencia a los desastres climáticos en los edificios e instalaciones de la empresa.
  • Introduciendo criterios de economía circular en las actividades de la empresa, utilizando los recursos naturales y materias primas de manera eficiente, empleando materiales reciclados, fomentando la reutilización, y reduciendo y valorizando los residuos.

En el ámbito externo:

  • Utilizando los productos y servicios de la empresa para encontrar soluciones al cambio climático, por ejemplo, una empresa del sector energético, utilizando fuentes de energía renovable en detrimento de las fósiles o una empresa del sector de transportes, invirtiendo y utilizando vehículos limpios y no contaminantes.
  • Divulgando las actuaciones y resultados de la empresa en materia de cambio climático, a través de la memoria de sostenibilidad y otros medios.
  • Creando herramientas que favorezcan el cálculo de la huella de carbono y el ahorro energético en las organizaciones.
  • Creando campañas de publicidad y marketing para concienciar a la población sobre los impactos negativos del cambio climático.
  • Ofreciendo orientación a las autoridades públicas y otras empresas y compartiendo herramientas para que sus prácticas sean más respetuosas con el medioambiente.
  • Difundiendo buenas prácticas en workshops y jornadas en materia de lucha contra el cambio climático en la organización.
  • Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
  • Aumentando la transparencia y mejorando la información reportada en cambio climático a través de organizaciones internacionales con el objetivo de motivar a las empresas a reportar sus esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Desde Heras Consulting estamos convencidos que nuestra ayuda proporcionará el valor suficiente para conseguir los objetivos que nos fijemos juntos.

Juan Antonio Heras
Consultor, Auditor, Mentor, Formador
Heras Consulting

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro blog

Más
artículos