LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PYME

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PYME

Mucho se ha hablado ya sobre la necesidad de que las empresas elaboren e implementen una estrategia de transformación digital en sus organizaciones. Pero cómo podríamos definirla ¿. Una transformación digital empresarial es la introducción óptima en la organización de las últimas tecnologías que la técnica y la innovación pone a su disposición para su mejor aprovechamiento y con el objetivo de conseguir mejores resultados, a corto y largo plazo. No obstante, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes y capacitaciones de las personas que forman parten de las empresas. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, marketing digital,..) sino en utilizarla de manera adecuada y con la motivación adecuada por parte de las personas para lograr los objetivos marcados. La transformación digital tiene que ir ligada con los objetivos, estrategias empresariales, y alineadas a través de las personas que las componen.

Empecemos diciendo que son cuatro los objetivos en los que las empresas han utilizado la digitalización para obtener mejores resultados, y son los siguientes:

  1. Mayor agilidad del negocio.
  2. Extender la innovación en la compañía.
  3. Generar valor con nuevos modelos de negocio.
  4. Mayor productividad de los puestos de trabajo.

Sigamos orientando comentando que las capacidades que el mercado tecnológico pone a disposición de las empresas son muchas, pero las que realmente se adoptan y están disponibles para ellas son más limitadas. En concreto, cabe diferenciar entre los siguientes tipos:

  1. Capacidades transaccionales: ERP – Finanzas – Producción-Cadena de Suministro; CRM para una mejor gestión comercial, y HCM para un mejor desarrollo de nuestro capital humano.
  2. Capacidades de interconexión: Arquitecturas de integración entre sistemas internos y externos (API) .
  3. Capacidades analíticas: Analítica descriptiva(reporting) a través de los datos con el Business Intelligence, y avanzada (predicción de patrones, etc.), con el Big Data y la Inteligencia Artificial.
  4. Capacidades transversales: Cloud SaaS, Marketing Digital, Internet of Things (IoT) y plataformas e-commerce.

La transformación digital de la pyme debería consistir en la adecuación del modelo de gestión al nuevo paradigma digital, aprovechando todo el potencial de la innovación y la tecnología, y promoviendo un cambio cultural en la misma organización. Esta transformación se producirá mediante el desarrollo de estrategias orientadas hacia una pyme más innovadora, abierta, digital y eficiente, con el objetivo de aportar sus productos y servicios con la máxima calidad en el mercado.

Para muchas pymes una efectiva transformación digital necesita de un cambio cultural y la adopción del ADN digital dentro de la organización y, en especial, el pleno convencimiento y el compromiso de la capa directiva. El ADN digital está compuesto por 4 premisas básicas:

  • Visión transformadora, fuerte liderazgo y alineamiento estratégico de la dirección y de todas las personas que integran la organización.
  • Espíritu de colaboración y cocreación con todos sus grupos de interés o “stakeholders”.
  • Cultura de exploración, innovación, aprendizaje continuo y actualización constante, proactiva y centrada en nuestros clientes, internos y externos de la organización.
  • Toma de decisiones basada en datos y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para maximizar el valor aportado al mercado.

El modelo conceptual de transformación digital que planteamos actúa sobre cuatro ámbitos: las personas, los procesos, los datos y la tecnología.

Estos ámbitos están impulsados sobre 3 palancas: el modelo de comunicación, el modelo de gestión y el modelo de innovación tecnológica, enmarcados por la gobernanza, el seguimiento y la evaluación continua.

  • Las personas son el elemento clave que define la cultura organizativa y el motor que tiene que impulsar la transformación digital.
  • Los procesos marcan los servicios y productos prestados a los clientes. Su evolución es imprescindible para aprovechar las nuevas tecnologías disponibles y aportar el máximo valor al mercado.
  • Las nuevas tecnologías permiten la recogida y explotación de gran cantidad de información y datos que tienen que ser explotados para guiar la mejor toma de decisiones.
  • Las nuevas tecnologías son imprescindibles para la transformación digital de la pyme y el incremento de su eficacia.

Creemos sin duda que el principal factor para que la gestión de una transformación digital sea exitosa son las personas que la tienen que hacer posible, y muy especialmente en el caso de las pymes.

Los otros tres factores aunque son también imprescindibles y necesarios podrán ser gestionados con una buena selección y evaluación de los proveedores tecnológicos adecuados y con la calidad suficiente.

Dentro del ámbito de las personas, uno de los mayores retos a encarar es el cambio del trabajo. El trabajo, como concepto más amplio, engloba 3 grandes apartados que serán sometidos a una gran evolución:

  • la naturaleza del trabajo a desarrollar,
  • las estructuras humanas para desarrollarla, y
  • el entorno donde se lleva a cabo.

Si se diseñan los procesos enfocados al cliente, tenemos que ofrecer un servicio interno al puesto de trabajo orientado a los trabajadores que los permita lograr sus retos.

La naturaleza de las funciones cambiarán, todas ellas estarán orientadas a resultados de negocio y se requerirán nuevas competencias y capacidades, dada la evolución tecnológica en materia de automatización y capacitación.

Los equipos encargados de llevar a cabo las funciones tienen que evolucionar para reducir gaps de capacidad a través de la organización multidisciplinaria, atraer nuevos talentos y dotar de nuevas competencias los equipos existentes.

Un espacio que permita llevar a cabo el trabajo de manera transversal, donde se maximice la colaboración y la eficacia, sin restricciones de movilidad, con espacios físicos ergonómicos y personalizados y espacios virtuales con soluciones tecnológicas.

Como ya hemos apuntado, la transformación digital va mucho más allá que la simple introducción de la mejor tecnología, el principal elemento a gestionar son las personas y para ello la gestión de recursos humanos tendrá que tener muy en cuenta el desarrollo adecuado de los siguientes aspectos:

Competencias: surge la necesidad de identificar nuevas competencias digitales de las personas, que se tienen que incorporar a la empresa a través de sus trabajadores, de forma que cada puesto de trabajo esté cubierto por colaboradores con las competencias clave necesarias para su desarrollo.

Nuevas formas de trabajar: como el teletrabajo, la digitalización de documentos, herramientas de innovación o entornos colaborativos con Office 365 son algunos ejemplos. La empresa tiene que ofrecer entornos y puestos de trabajo flexibles, que den respuesta a cada tipo de actividad (individual o en grupo), personalizables según las necesidades y que ofrezcan soluciones de movilidad y de apoyo al trabajo colaborativo.

Desarrollo de personas y formación: las organizaciones están enfocadas a la consecución de objetivos y, por lo tanto, el desarrollo de los trabajadores tiene que ir ligado. Se los tiene que dotar de las competencias clave para lograr con éxito sus funciones y se tienen que diseñar planes de capacitación en ámbitos punteros que impulsen la innovación.

Atracción y selección de talento: las pymes lideran el tejido económico del país y, por lo tanto, tienen que ser capaces de atraer el mejor talento disponible que impulse la transformación de sus organizaciones. Para lograrlo, se tienen que identificar nuevos perfiles profesionales y modificar los procesos de selección para poder incorporar las competencias digitales a la pyme.

Como bien decía Sócrates, el secreto del cambio no es enfocar toda tu energía en luchar contra lo viejo, sino en construir el nuevo mundo en cada momento.

Juan Antonio Heras
Consultor, Auditor, Mentor, Formador
Heras Consulting

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro blog

Más
artículos