INPUTS PARA UNA GESTIÓN FINANCIERA MÁS EFECTIVA (Parte II)

INPUTS PARA UNA GESTIÓN FINANCIERA MÁS EFECTIVA (Parte II)

Siguiendo con la línea argumentativa de nuestro artículo anterior, es esta parte segunda desarrollamos los inputs complementarios que consideramos las empresas deben tener en cuenta para una gestión financiera más efectiva.

3º  Optimizar las operaciones de cobro y de pago.

1. Conocer y comunicar cuál es el coste de nuestra estructura de financiación

Que habitualmente si compone de instrumentos como :

  • Pólizas de crédito
  • Préstamos a largo plazo
  • Plazos de pago con proveedores o Administración Pública, etc.

De cara a que las personas con capacidad de gestión de stocks, clientes, tesorería, etc….., sepan cuál es el coste financiero de sus decisiones.

2. Analizar los procesos de cobro

Con el fin de reducir los días entre el vencimiento y la fecha valor del cobro.

3. Empresas con clientes internacionales con una divisa diferente al euro.

Usar para los cobros y pagos cuentas en divisas para mejorar la operativa y reducir los costes por cambio de moneda.

4. Analizar los medios y sistemas de cobro.

Con el objetivo de eliminar los de mayor coste y plazo de cobro. Evitar medios de pago cuya iniciativa sea totalmente del cliente, como por ejemplo la transferencia bancaria.

5. Revisar las condiciones de venta a clientes

Fijando diferentes condiciones de pago y facturación según la importancia del cliente (método ABC).

6. Analizar el proceso de facturación.

Asegurándose de que se factura rápido, en el momento de entregar la mercancía o al realizar el servicio, y sobre todo sin errores (forma de pago, número de cuenta, datos del cliente, importe, etc).

7. Digitalizar el cobro de remesas de recibos.

Cheques, pagarés, etc. Así evitaremos tenerlos en papel guardados en un cajón, reduciendo los días hasta su cobro.

8. Crear un procedimiento para el tratamiento de los impagados.

Actuando de forma sistemática para evitar dilatar la reclamación judicial de los créditos de dudoso cobro. Aplicar recargos por demora en los pagos según los días transcurridos y el importe pendiente.

9. Centralizar los pagos.

Tanto por delegaciones como por días. Evitando que las delegaciones realicen sus propios pagos y evitando tener más de dos días de pago al mes.

4º Estrategia Financiera

Se trata de hacer un plan financiero realista, diario o semanal y a unos 3 meses vista (la recuperación será progresiva y tardará un período). Se tienen que investigar sobre todas las posibles fuentes de financiación, las alternativas y hay que llamar a todas la puertas, seguro que tendrás “suerte”.

Además de la gestión obvia de adelantar cobros y posponer pagos para generar un flujo de efectivo, cashflow, positivo superior al beneficio económico, te propongo revises y actúes sobre lo siguiente:

1. Financiación Propia, es el dinero que aportan los socios. Como los socios a lo mejor no tienen dinero, pueden existir estas alternativas:

  • Nuevos Socios: entrada de personas que quieran participar en el negocio. Mejor tener un nuevo socio, que cerrar el negocio.
  • FFF (Family, Fools and Friends): En puridad, sería financiación ajena, pero es que son tan cercanos, que se podría considerar como propios. Es una fórmula muy utilizada en Startups.

2. Financiación Ajena: La podemos dividir en Pública y Privada (particulares, empresas y entidades financieras).

  1. Financiación Pública:
  • ICO : Hasta 500.000 euros a un tipo máximo 1,50% TAE. Sin comisión apertura y plazo de amortización de 1 a 4 años con 1 año de carencia. Destinado a Turismo, transporte, hostelería, educación y actividades de Ocio y recreativas.
  • Líneas de avales a la internacionalización que aumentan la cobertura de la garantía por parte del Estado .
  • Programas de Financiación de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Catalunya, ICF-Avalis (aval del 75% sobre préstamos solicitados a entidades financieras)
  • Aplazamiento en el pago de impuestos: Durante 6 meses y previa solicitud.
  • Acceso a subvenciones y ayudas, como las de los Fondos Eduropeos Next Generation EU que en un próximo artículo hablaremos de ellos.
  1. Financiación Privada:
  • Préstamo Bancario / Lineas de crédito / Líneas de descuento: El de toda la vida (con garantía hipotecaria o personal). Veremos si las entidades financieras están a la altura e incentivan la concesión de préstamos o hacen honor a la frase “Un banco es un lugar, en el que se presta dinero a quien no lo necesita”
  • Plataformas de Crowdlending: Es un tipo de financiación muy extendido en paises anglosajones y se trata de poner en contacto a inversores con persona y empresas que necesitan financiación. Un ejemplo es Loanbook.
  • Factoring y Confirming: El factoring consiste en que una empresa de financiación de cuentas a cobrar asume todo el papel comercial que hay en la cartera y se encarga de gestionar dichos cobros a cambio de unas comisiones y unos intereses. Y el Confirming es similar, pero con las facturas de proveedores, una empresa de Confirming coge todas tus facturas pendientes de pago a proveedores y les ofrece a éstos la posibilidad de cobrarlas anticipadamente sin tener que esperar al vencimiento, solo a cambio de unos intereses y unas comisiones. La empresa paga antes, aunque no tenga dinero puede pagarlas gracias a que le financia la empresa de confirming, y el proveedor cobra antes con lo que mejora su liquidez.
  • Sociedades de capital riesgo: Inyectan liquidez a través de la compra de una parte de las participaciones de la sociedad. La ventaja es que habitualmente no participan d ela gestión. El inconveniente es que se pacta un plazo de venta de esta participación normalmente entre 5 y 7 años.
  • Business Angels. Este tipo de inversores hacen prácticamente lo mismo que las Sociedades de Capital Riesgo pero suelen ser inversores particulares que invierten su propio capital y no el de terceros. Suelen apoyar a startups de rápido crecimiento y también suelen aportar su Know How, todo con el único objetivo de sacarle un buen beneficio a su inversión. A día de hoy creo que habrá muchos que estarán dispuestos a entrar en capital de empresas consolidadas.
  • Renting o Leasing: Básicamente son alquileres de activos necesarios para la actividad de la empresa (Maquinaria, inmuebles, informática, mobiliario). La diferencia principal es que en el Leasing hay opción de compra y en el renting no. Si has realizado inversiones en los últimos 6-12 meses, hay empresas que te compran los activos (aportando las facturas correspondientes) y te los alquilan. Es una manera rápida de recuperar algo de liquidez y de financiar tus activos a medio plazo. Se puede incluir casi cualquier tipo de activo no corriente.

Las ventajas de externalizar a través de Heras Consulting las necesidades de gestión profesionalizada son las que siguen :

  • Profesionales con dilatada experiencia, amplios conocimientos, y habilidades directivas, capaces de gestionar proyectos de cambio empresarial.
  • Reducción de costes fijos y flexibilidad en el desarrollo de los proyectos.
  • Se vence la resistencia al cambio de la mano de directivos con perspectivas independientes.
  • Liberación de recursos y esfuerzos que se centran en el corazón de la actividad del negocio.
  • Adaptación e inmediatez a las necesidades temporales.
  • Refuerza la capacidad de ejecución del empresario, o equipo directivo actual, a través de la transferencia programada del conocimiento .
  • Se consiguen rápidamente ventajas competitivas con impacto en resultados.
  • Posibilidad de convertir el servicio en asesoramiento continuo al empresario.

Desde Heras Consulting estamos convencidos que nuestra ayuda proporcionará el valor suficiente para conseguir los objetivos que nos fijemos juntos.

Juan Antonio Heras
Consultor, Auditor, Mentor, Formador
Heras Consulting

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro blog

Más
artículos