INPUTS PARA UNA GESTIÓN FINANCIERA MÁS EFECTIVA (Parte I)

INPUTS PARA UNA GESTIÓN FINANCIERA MÁS EFECTIVA (Parte I)

En el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que nos ha tocado vivir, las finanzas empresariales y su operativa son sin duda uno de los principales elementos y recursos fundamentales para que cualquier plan de negocio pueda resultar exitoso en su andadura. En la publicación de hoy analizaremos unos cuantos inputs que os podrán ser útiles para establecer una estrategia financiera más efectiva para vuestro proyecto empresarial.

1º Analizar la situación de la empresa

El análisis financiero es una herramienta fundamental que permite conocer cuál es la situación económica y financiera de la empresa, y por tanto sus capacidades para poder ejecutar cualquier plan estratégico de negocio.
Éste tendrá en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de la empresa, por eso se debe comparar las cifras con las metas, explicar el porqué de ciertas ineficiencias, o el aumento o disminución de la tesorería o de la deuda.
Para poder realizar el análisis se tendrán en cuenta las situaciones de liquidez, la rentabilidad, gestión y endeudamiento.

 1. Liquidez

Sirve para conocer si la empresa está en la capacidad de poder cancelar sus obligaciones a corto plazo. (Ver cuánto tienes, cuánto debes y cuánto vas a generar….)

2. Endeudamiento

Permite conocer cómo está operando la empresa, si su financiación proviene del Accionistas o de los Acreedores. Depende mucho del tipo de empresa, de si genera liquidez recurrente o tiene picos. También depende de la sensibilidad de cada uno. Hay a quien no le gusta estar endeudado y otros que lo ven como parte de la estrategia. En cualquier caso es importante mantener un equilibrio.

3. Gestión Financiera

Es el medio por el cual se evalúa el nivel de actividad de la empresa, y permite medir la eficiencia en la gestión de los recursos financieros de la empresa. (Periodo promedio de pago, periodo promedio de cobro, rotación del inventario, rotación del activo).

4. Rentabilidad

Nos indica lo bien o mal que estamos haciendo trabajar nuestro dinero. Si lo que hemos invertido nos está generando más dinero y cuánto. Nos permite conocer en qué porcentaje de las ventas, el patrimonio o la inversión están generando retornos y de esa manera evaluamos si es la mejor alternativa para nuestro dinero.

 2º  Medidas para la Mejora Financiera

1.Optimizar los procesos del Ciclo de Caja

El ciclo de caja o cash conversión cycle (CCC) establece la relación entre los pagos y los cobros. Es el tiempo durante el cual el dinero de una empresa permanece inmovilizado en el proceso de compra, venta o producción.

El ciclo de caja se basa en los elementos siguientes:

  • “Days Sales Outstanding” (DSO): la media de número de días durante los que esperas un pago después de haber entregado el producto o servicio a tu cliente.
  • “Days Inventory outstanding” (DIO): la media de días que te hacen falta para transformar tu stocks en ventas.
  • “Days Payable Outstanding” (DPO): la media de días que necesitas para pagar a tus proveedores.

La fórmula del ciclo de caja es la siguiente:

CCC = DSO + DIO – DPO

Es decir, la media de tiempo que transcurren hasta que recibes las ganancias de una inversión, desde que pagamos a nuestros proveedores hasta que cobramos de nuestros clientes.
La clave para mejorar el ciclo de caja consiste en facturar rápido y bien para así reducir el plazo de cobro.
La ventaja evidente de un ciclo de conversión de caja corto es que tendrás más fondos a tu disposición.
Cuanto más corto es el ciclo de caja, menos tiempo permanece tu dinero inmovilizado, de esta forma necesitarás retener menos dinero para cubrir todos los gastos.
Podrás desarrollar más actividades durante ese tiempo lo que reforzará tu posición en el mercado y solvencia.

2. Crear el rol del Tesorero como complemento al del Contable

Básicamente porque la gestión de tesorería se basa en cobros y pagos de dinero en efectivo.
Ciertas normas contables como la de devengo a veces están muy alejadas de la realidad financiera.

3. Reducir el número de cuentas bancarias en la medida de lo posible

El dinero que tienes en tus bancos debe estar perfectamente controlado.
Una muy buena idea es sustituir las cuentas corrientes por cuentas de crédito, de esta manera evitas descubiertos y sus comisiones así como saldos ociosos y dispersos.

4. Realizar previsiones de tesorería a corto y largo plazo frecuentemente

Te recuerdo que en gestión de tesorería la clave es anticiparse a los deficits, no ser 100% precisos en cuanto a su importe.

5. Centralizar las decisiones de Tesorería.

Con la centralización de tesorería se persigue optimizar el reparto de líquido entre las diferentes cuentas de la empresa, sus filiales, o delegaciones.
Por ejemplo:
• Transferir fondos hacia cuentas que presentan un saldo negativo con el fin de evitar intereses negativos.
• Transferir fondos hacia una cuenta única con el fin de optimizar el resultado de intereses al compensar las posiciones de crédito y débito.

6. Utilizar todo el potencial de las nuevas tecnologías.

Banca online, factura electrónica, sistemas informáticos para automatizar procesos… El objetivo ha de ser minimizar costes y aumentar la productividad, simplificando las tareas cotidianas de tesorería.

Las ventajas de externalizar a través de Heras Consulting las necesidades de gestión profesionalizada son las que siguen :

  • Profesionales con dilatada experiencia, amplios conocimientos, y habilidades directivas, capaces de gestionar proyectos de cambio empresarial.
  • Reducción de costes fijos y flexibilidad en el desarrollo de los proyectos.
  • Se vence la resistencia al cambio de la mano de directivos con perspectivas independientes.
  • Liberación de recursos y esfuerzos que se centran en el corazón de la actividad del negocio.
  • Adaptación e inmediatez a las necesidades temporales.
  • Refuerza la capacidad de ejecución del empresario, o equipo directivo actual, a través de la transferencia programada del conocimiento .
  • Se consiguen rápidamente ventajas competitivas con impacto en resultados.
  • Posibilidad de convertir el servicio en asesoramiento continuo al empresario.

Desde Heras Consulting estamos convencidos que nuestra ayuda proporcionará el valor suficiente para conseguir los objetivos que nos fijemos juntos.

Juan Antonio Heras
Consultor, Auditor, Mentor, Formador
Heras Consulting

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro blog

Más
artículos