CÓMO GESTIONAR LA TESORERIA DE FORMA EFICIENTE EN PERIODOS DE CRISIS ( Parte II )

CÓMO GESTIONAR LA TESORERIA DE FORMA EFICIENTE EN PERIODOS DE CRISIS ( Parte II )

Siguiendo con la línea argumentativa de nuestro artículo anterior, es esta parte segunda desarrollamos las claves complementarias que consideramos las empresas deben tener en cuenta para gestionar su tesorería de una forma eficiente.

Debido a la importancia del flujo de efectivo en períodos de crisis, las empresas deben desarrollar de inmediato un plan de tesorería para la gestión de efectivo como parte de sus planes generales de riesgo y continuidad del negocio. Al hacerlo, es esencial adoptar un ecosistema completo y una perspectiva integral de la cadena de suministro, ya que los enfoques que tome para administrar el efectivo tendrán implicaciones no solo para su negocio sino también para sus clientes.

  • Piense como un CFO, en toda la organización.

A medida que los gerentes de la cadena de suministro se enfrentan a los desafíos de la interrupción y la escasez de inventario, generalmente pasan sus días pensando en las operaciones y no prestan mucha atención a los asuntos financieros y de tesorería. En la mayoría de los casos, los niveles de inventario y otros parámetros críticos del negocio dependen de los requisitos de servicio al cliente y las capacidades operativas, no de las restricciones financieras.

Pero, ¿y si la situación se invirtiera? ¿Qué pasaría si el capital de trabajo fuera la principal limitación de la empresa para el inventario, y los gerentes de la cadena de suministro tuvieran el desafío de hacerlo funcionar? ¿Cómo afectaría eso a su cadena de suministro y prácticas de inventario?

  • Revise sus costes variables.

Reducir sus costes variables, a menudo es una forma más rápida de reducir de inmediato sus salidas de efectivo que centrarse en sus costes fijos. Por supuesto, existen las palancas de reducción de costes variables típicas, como la imposición de prohibiciones de viaje y restricciones de reuniones no esenciales (que podrían estar vigentes como una forma de gestionar la seguridad de los empleados), imponer congelaciones de contratación y establecer restricciones sobre gastos discrecionales como formación y relaciones públicas. Cuando la mano de obra es una línea de coste importante en su negocio, considere vías que podrían ayudar a reducir el gasto para evitar llegar a una situación en la que se requieren despidos. Por ejemplo, busque oportunidades para reducir la mano de obra temporal y redistribuir la actividad a su fuerza de trabajo fija. Aliente a los empleados a tomar las vacaciones disponibles para reducir los pasivos en el balance general. Y, si es necesario, considere ofrecer un permiso voluntario, o incluso involuntario, no retribuido, para conservar el efectivo.

  • Revisar los planes de inversión de capital.

Teniendo en cuenta las previsiones de flujo de caja, considere lo que es realmente necesario para el corto plazo. ¿Qué inversiones de capital se pueden posponer hasta que la situación mejore?

¿Qué inversiones de capital deberían reconsiderarse? ¿Qué inversiones de capital se requieren para posicionarse para el rebote y para crear una ventaja competitiva?

  • Considere opciones alternativas de financiación de la cadena de suministro.

Dependiendo de lo que revele la planificación de su escenario de flujo de efectivo, es posible que también deba considerar tácticas para generar un flujo de efectivo más rápido de sus cuentas por cobrar. Las técnicas agresivas, como el factoring de cuentas a cobrar que, aunque son relativamente costosas, pueden ser su mejor opción para mejorar el flujo de efectivo rápidamente. También puede considerar trabajar con sus clientes para ofrecer soluciones de descuento dinámicas para aquellos que pueden pagar más rápidamente (por ejemplo, los términos del descuento se pueden definir por adelantado, y el cliente puede calcular el descuento apropiado en función de un cronograma de pagos definido). Con esta técnica, en esencia, está pagando a los clientes para que le brinden financiamiento a corto plazo. Pero el coste financiero puede ser considerable. Sin embargo, si los préstamos del gobierno o los créditos bancarios no están disponibles, esta podría ser una de sus únicas opciones. También hay una serie de posibilidades alternativas de financiación de la cadena de suministro que se pueden implementar a corto y mediano plazo, como colaborar con sus socios comerciales clave para optimizar el flujo de efectivo en la cadena de suministro extendida.

  • Auditoría de transacciones de cuentas por pagar y por cobrar.

Asegúrese de pagar la cantidad correcta por los bienes y servicios que adquiere y de cobrar la cantidad correcta por los bienes y servicios que vende. En el lado de las cuentas por pagar, verifique que no esté pagando en exceso los aranceles e impuestos sobre las compras, especialmente porque se están empleando ubicaciones alternativas de suministro internacional para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro. Una vez que se hayan completado las auditorías, busque mejoras de políticas y procesos a más largo plazo que puedan evitar que surjan nuevos problemas. Considere utilizar la automatización robótica de procesos para sus auditorías, lo que reducirá la carga sobre el personal.

  • Considere fuentes de ingresos alternativas o no tradicionales.

Si la planificación de su escenario muestra presión sobre sus flujos de ingresos continuos, considere formas en que podría reemplazar temporalmente o tal vez incluso permanentemente esos ingresos. Por ejemplo, si sus mercados principales son internacionales, ¿cómo podría pasar a los mercados nacionales (especialmente si su inventario es perecedero)? Si tiene activos que usa para generar ingresos, ¿cómo podría pensar de manera diferente acerca de cómo se usan esos activos para generar fuentes de ingresos alternativas? Esto no solo podría reducir algunas de las presiones de su línea superior, sino que también podría significar no tener que reducir sus costes de manera tan significativa (sin mencionar una mezcla de ingresos potencialmente más diversificados a largo plazo).

  • Convierta los costes fijos en variables, cuando sea posible.

En tiempos de incertidumbre, generalmente es una buena idea cambiar los costos fijos por costes variables siempre que sea posible, preservando su negocio principal y aumentando la flexibilidad en sus márgenes. Vender activos y luego alquilarlos de nuevo (sale & leaseback) es una forma de recaudar efectivo con urgencia. También puede considerar otras prácticas como el arrendamiento de flotas de transporte y el almacenamiento de productos de terceros. Probablemente, esta no sea una medida rápida para la mayoría de las empresas, pero puede ser importante para la gestión del flujo de efectivo a largo plazo, dependiendo de cuánto tiempo COVID-19 interrumpa la demanda y las cadenas de suministro.

Las ventajas de externalizar a través de Heras Consulting  las medidas empresariales para superar la crisis del Covid19  son las que siguen :

  • Profesionales con dilatada experiencia, amplios conocimientos, y habilidades directivas, capaces de gestionar proyectos de cambio empresarial.
  • Reducción de costes fijos y flexibilidad en el desarrollo de los proyectos.
  • Se vence la resistencia al cambio de la mano de directivos con perspectivas independientes.
  • Liberación de recursos y esfuerzos que se centran en el corazón de la actividad del negocio.
  • Adaptación e inmediatez a las necesidades temporales.
  • Refuerza la capacidad de ejecución del empresario, o equipo directivo actual, a través de la transferencia programada del conocimiento .
  • Se consiguen rápidamente ventajas competitivas con impacto en resultados.
  • Posibilidad de convertir el servicio en asesoramiento continuo al empresario.

Desde Heras Consulting queremos transmitir un mensaje de confianza a las pymes y sus empresarios de que no están solos para salir adelante y superar los problemas y obstáculos que la actual crisis Covid19 está causando en sus proyectos empresariales.

Estamos convencidos que nuestra ayuda proporcionará el valor suficiente para conseguir los objetivos que nos fijemos juntos.

Juan Antonio Heras
Consultor, Auditor, Mentor, Formador
Heras Consulting

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro blog

Más
artículos