CÓMO GESTIONAR LA TESORERIA DE FORMA EFICIENTE EN PERIODOS DE CRISIS ( Parte I )

CÓMO GESTIONAR LA TESORERIA DE FORMA EFICIENTE EN PERIODOS DE CRISIS ( Parte I )

El impacto total de esta epidemia en empresas y sus cadenas de suministro ha sido evidente y todavía se está sufriendo, con los pronósticos más optimistas prediciendo que la “nueva normalidad” en España pueda regresar a finales de este año, y la recuperación completa no se espera antes de finales del 2022. No obstante, un aspecto seguro que esta como todas las crisis está teniendo un efecto económico que a medio plazo va a lastrar las capacidades de financiación de las empresas, especialmente de las pymes, y como consecuencia la gestión de la tesorería está siendo y va a ser uno de los puntos claves para gestionar de la manera más eficiente posible la recuperación que viene.

A lo largo de este artículo, y el siguiente en una parte 2, desarrollaremos algunas claves que consideramos las empresas deben tener en cuenta para gestionar su tesorería de una forma eficiente.

Debido a la importancia del flujo de efectivo en períodos de crisis, las empresas deben desarrollar de inmediato un plan de tesorería para la gestión de efectivo como parte de sus planes generales de riesgo y continuidad del negocio. Al hacerlo, es esencial adoptar un ecosistema completo y una perspectiva integral de la cadena de suministro, ya que los enfoques que tome para administrar el efectivo tendrán implicaciones no solo para su negocio sino también para sus clientes.

  • Asegúrese de que su propia financiación siga siendo viable.

En estas circunstancias, no asuma que las opciones de financiación que anteriormente tenía disponibles continuarán estando disponibles.

Realice una planificación de escenarios para comprender mejor cuánto efectivo necesitará y durante cuánto tiempo. Aproveche esta oportunidad para comprometerse activamente con sus socios financieros para garantizar que sus líneas de crédito disponibles permanezcan disponibles, y para explorar opciones nuevas o adicionales en caso de que las necesite.

  • Centrarse en el ciclo de conversión de efectivo a efectivo.

En condiciones comerciales normales, las empresas se centran principalmente en las ganancias y pérdidas, aumentando la línea superior mientras gestionan la línea inferior. Las actividades rutinarias de la oficina administrativa, como pagar facturas y transformar las cuentas por cobrar en efectivo, a menudo se dan por sentadas. En las condiciones comerciales anormales actuales, las compañías inteligentes están cambiando su enfoque del estado de resultados al balance general. De los tres elementos del capital de trabajo de la cadena de suministro (cuentas por pagar, cuentas por cobrar e inventario), los ejecutivos de la cadena de suministro tienden a centrarse en el inventario. Pero, para minimizar los requisitos de capital de trabajo en tiempos difíciles, es importante aplicar un enfoque coordinado que aborde las tres áreas.

  • Centrarse en la gestión del inventario.

Las empresas corren el riesgo de experimentar interrupciones en la cadena de suministro debido a la escasez de materia prima y componentes. Lo más probable es que los parámetros del stock de seguridad de inventario necesiten actualizarse para reflejar el aumento de la demanda y la volatilidad del lado de la oferta, lo que tendrá el efecto de aumentar los niveles generales de inventario, suponiendo que sea posible. Al mismo tiempo, las empresas estarán pensando en asegurar un inventario adicional, o stock estratégico, como un amortiguador adicional contra el impacto potencial de una interrupción de la cadena de suministro prolongada o mucho más amplia. All mismo tiempo, desde una perspectiva de flujo de caja, las compañías pueden estar considerando acciones para reducir los inventarios de productos terminados, especialmente en productos perecederos, donde los desechos son una parte importante y los mercados siguen siendo de difícil acceso.

Equilibrar las demandas de más inventario de amortiguación y administrar el flujo de efectivo puede no ser tan fácil como parece. Las empresas que aún utilizan enfoques simplistas para la gestión de inventario podrían hacer una evaluación rápida y encontrar algunas oportunidades inmediatas para reducir el inventario. Sin embargo, es probable que muchas empresas descubran, que importantes recortes de inventario, tienen un efecto adverso en el servicio al cliente y la producción. Los ahorros sostenibles probablemente requerirán mejoras fundamentales en la visibilidad del inventario de la cadena de suministro de extremo a extremo, la planificación de la demanda, las políticas de inventario y de inventario de seguridad, la planificación y programación de la producción, la compresión del tiempo de entrega, la disponibilidad de promesa en toda la red y el SKU (unidad de mantenimiento de almacén) racionalizado.

  • Alargar las cuentas por pagar, de manera inteligente.

Una forma de preservar el capital de trabajo es demorar el pago a los proveedores. Algunas compañías deciden unilateralmente retrasar sus pagos y forzar la extensión a sus proveedores, especialmente cuando están atrapados con inventario que no pueden entregar. Por supuesto, este enfoque puede dañar sus relaciones de suministro. Peor aún, podría privar a los socios de la cadena de suministro del efectivo que necesitan para mantener sus operaciones, lo que podría conducir a entregas tardías y problemas de calidad, sin importar la tensión adicional para las relaciones de suministro. Recomendamos trabajar con los proveedores para establecer un acuerdo con el que ambos puedan vivir. Incluso puede haber situaciones en las que necesite acelerar las cuentas por pagar para un proveedor crítico que esté al borde de la falla para preservar la integridad de su cadena de suministro y evitar una interrupción crítica.

  • Gestionar y agilizar las cuentas por cobrar.

Las empresas tienden a ser poco estrictas con las cuentas por cobrar cuando la economía está en auge, las tasas de interés son relativamente bajas y el flujo de caja no es una preocupación. Pero, a medida que las cadenas de suministro se ven afectadas y la gestión del flujo de caja se vuelve más importante, vale la pena analizar detenidamente, cómo se gestionan sus cuentas por cobrar. En el punto anterior, mencionamos la estrategia de retrasar los pagos a sus proveedores; no se sorprenda si sus clientes están pensando en hacer lo mismo con usted. Por eso es importante mejorar el rigor de sus procesos de cobro.

Concéntrese en la capacidad de pago del cliente e identifique las empresas que pueden estar cambiando sus prácticas de pago. Además, obtenga los conceptos básicos correctos, como la facturación oportuna y precisa. Cualquier error en su proceso de facturación puede ocasionar demoras costosas en la recepción del pago.

Las ventajas de externalizar a través de Heras Consulting  las medidas empresariales para superar la crisis del Covid19  son las que siguen :

  • Profesionales con dilatada experiencia, amplios conocimientos, y habilidades directivas, capaces de gestionar proyectos de cambio empresarial.
  • Reducción de costes fijos y flexibilidad en el desarrollo de los proyectos.
  • Se vence la resistencia al cambio de la mano de directivos con perspectivas independientes.
  • Liberación de recursos y esfuerzos que se centran en el corazón de la actividad del negocio.
  • Adaptación e inmediatez a las necesidades temporales.
  • Refuerza la capacidad de ejecución del empresario, o equipo directivo actual, a través de la transferencia programada del conocimiento .
  • Se consiguen rápidamente ventajas competitivas con impacto en resultados.
  • Posibilidad de convertir el servicio en asesoramiento continuo al empresario.

Desde Heras Consulting queremos transmitir un mensaje de confianza a las pymes y sus empresarios de que no están solos para salir adelante y superar los problemas y obstáculos que la actual crisis Covid19 está causando en sus proyectos empresariales.

Estamos convencidos que nuestra ayuda proporcionará el valor suficiente para conseguir los objetivos que nos fijemos juntos.

Juan Antonio Heras
Consultor, Auditor, Mentor, Formador
Heras Consulting

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro blog

Más
artículos