CLAVES DE LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION EU

CLAVES DE LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION EU

La Comunidad Europea ha puesto a disposición de sus países miembro un paquete de ayudas que se articularán a través de los nuevos instrumentos y programas que se enmarcan en el Plan Next Generation EU, así como las que se canalizarán mediante el marco financiero plurianual y el resto de fondos y programas de ayudas ya existentes y que se han visto reforzados.

Todas estas ayudas procedentes de la Unión Europea otorgan una magnífica oportunidad no sólo para la recuperación sino también para la transformación de nuestra economía.No obstante, los plazos fijados son muy ambiciosos, en línea con la coyuntura económica, y los requisitos rigurosos, así que el reto será realizar una adecuada gestión de todo el proceso.

El Plan de Recuperación de ayudas europeas ofrece una inversión sin precedentes en la historia de la UE, bajo el programa Next Generation UE, aporta 750.000M€, de los que más de 140.000M€ van dirigidos a España, una inyección económica que representa más del 11% del PIB de España.

Una parte muy importante de la concreción de estas ayudas en la economía española se realizará a través de la financiación con subvenciones directas a las empresas que elaboren proyectos de inversión financiables que aporten valor y que se orienten básicamente a mejoras en los procesos operacionales y sistemas productivos de las empresas en los ámbitos de la transición ecológica y de la transformación digital.

Sin embargo, sorprende mucho que está magnífica oportunidad que es histórica y difícilmente vuelva a producirse, según el barómetro del mes de julio de los Gestores Administrativos, tan solo un 14% de las pymes tiene intención de acceder a estos fondos. Ese mismo informe dice que un 56%, las pymes no solicitarán los fondos de recuperación debido a la burocracia que eso supone. Además, creen que no los solicitarán porque falta capacidad para cofinanciar los proyectos, porque no entienden cómo deben pedir los fondos y porque “no quieren perder el tiempo”. Gran error el de estas empresas porque tienen que pensar que no tan solo van a dejar de aprovechar una oportunidad que pueda relanzar sus negocios a través de la cofinanciación nuevos proyectos de inversión de carácter estratégico, si no que además, es muy posible que sus competidores sí lo hagan y queden por tanto en una situación de clara desventajas competitivas de que será muy difícil de revertir en el futuro.

El gobierno de España en su día elaboró el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , que define de manera ambiciosa un amplio alcance para activar las palancas de un proceso de modernización que aumente la productividad de todo el tejido empresarial que componen todos los sectores de nuestra economía.

– La gestión de los fondos del programa Next  Generation EU estará regulada,

  • En el ámbito europeo, por el Reglamento 2020/2094, de 14 de  diciembre de 2020, que establece el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea.
  • En el ámbito nacional, por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, que recoge las medidas  urgentes adoptadas para la modernización de la  Administración Pública y la ejecución del Plan de  Recuperación, Transformación y Resiliencia.

– Existirán tres líneas de distribución de los fondos del Plan de Recuperación:

  1.  Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una nueva  figura de colaboración público-privada con la que se  identifican proyectos singulares.
  2.  Subvenciones, para la financiación de activos privados, a través de convocatorias tradicionales de concurrencia gestionadas por entidades públicas (ministerios, agencias, consejerías..). Exigen financiación público-privada
  3.  Contratos, para la financiación de activos públicos, a  través de licitaciones.  La financiación puede ser 100%  pública o público-privada (concesiones).

¿Cómo podrán las pymes acceder a estos Fondos Next Generation EU ¿

  • Los pasos a seguir dependerán de si las empresas optan a subvenciones y contratos o se decantan por participar en un PERTE o presentar alguno. Contratossubvenciones se regulan por legislaciones diferentes,  con criterios y obligaciones distintas, que podrían  verse afectados por el Real Decreto-ley aprobado por  el Gobierno y los reglamentos comunitarios.
  • Recomendamos a las pymes acceder con sus propios proyectos adaptados a sus necesidades a las convocatorias de las
  • No existe especificación sectorial o por tipo de actividad más allá del que venga determinado por la  adecuación del sector con los objetivos del plan.
  • Podrán acceder a los fondos los proyectos nuevos o en ejecución desde el 1 de febrero de 2020.
  • Los proyectos empresariales que opten a subvenciones tendrán que ser cofinanciados con  recursos públicos y privados. Será necesario, por  tanto, contar con financiación complementaria  (atendiendo a la liquidez de la empresa) o buscar  fuentes alternativas de financiación. No obstante, es  previsible que en algunos proyectos (ej. transición ecológica) no se requiera cofinanciación.

Como posibles ejemplos de proyectos de inversión en el ámbito de la transición ecológica podríamos citar los siguientes:

  • Instalación de placas fotovoltaicas, turbinas hidráulicas, sistemas de geotermia, energía verde para el autoconsumo eléctrico.
  • Instalación de medios protectores y aislantes del frío y del calor que reduzcan significativamente los consumos de energías, luz y gas.
  • Instalación de nuevas maquinarias que sustituyan y reduzcan significativamente los consumos, y reduzcan emisiones de CO2.
  • Implementación de procesos y recursos para el aprovechamiento de residuos o subproductos y se integren de nuevo como materias primas.
  • Inversión en nuevos vehículos ecológicos que reduzcan a casi 0 las emisiones contaminantes.
  • Inversión en medios que hagan posible mayor, más eficiente y accesible el suministro de productos agrícolas y ganaderos de cercanía.

Y en el ámbito de la transformación digital la relación que sigue a continuación: 

  • Implementación de una herramienta informatizada de gestión ERP
  • Implementación de una herramienta informatizada de gestión CRM
  • Implementación de un sistema de gestión documental digitalizado
  • Implementación de un sistema de analítica de datos Business Intelligence.
  • Implementación de un sistema de analítica de datos Big Data-Machine Learning.
  • Implementación de una infraestructura de almacenamiento de datos en la nube.
  • Implementación de un sistema de ciberseguridad de la red.
  • Implementación de una página web, comunicación con redes sociales.
  • Implementación de un sistema de comercio electrónico.
  • Implementación de un sistema de captación de datos, sensores, drones, conectividad 5G .

Heras Consulting tiene un equipo multidisciplinar de colaboradores con dilatada experiencia en la gestión de proyectos de innovación empresarial que puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su análisis, diseño e implementación, para que cada uno de sus proyectos de cambio puedan ser considerados susceptibles de ser financiados con subvenciones directas por el programa Next Generation UE.

De la misma forma, Heras Consulting ofrece a las compañías su ayuda para identificar aquellos proyectos que cumplan los parámetros exigidos por la UE para la recepción de fondos, así como el acompañamiento a lo largo de todo el ciclo de vida de estos proyectos de mejora.

Nuestro objetivo es claro, aportar valor y un total compromiso con los resultados de nuestros clientes.

Juan Antonio Heras
Consultor, Auditor, Mentor, Formador
Heras Consulting

Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro blog

Más
artículos